Jefe, ¿Sabe usted que octubre es el mes de la concientización en ciberseguridad?

Montevideo, 16 de octubre de 2020.

 

2020: la relevancia tecnológica y la importancia de concientizar

Las vivencias a las que nos está exponiendo este 2020 a nivel mundial deben llevarnos a tomar conciencia del grado de dependencia que tenemos de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Estas, cada día ocupan un lugar más importante en nuestras vidas. Asimismo, si hay algo que nos confirmó la pandemia es el rol clave e intransferible que tienen las altas jerarquías de las organizaciones en la concientización sobre la importancia de la seguridad digital.

La cultura de la organización en lo referente a este tema se define por las acciones que se impulsan, además del respaldo y compromiso que brinda la Dirección. La ciberseguridad no es un costo más, es un requerimiento básico de las empresas en esta era digital.

Actualmente no debemos usar solo el concepto de ciberseguridad, sino que debemos referirnos también al de Seguridad Digital como un elemento fundamental de la supervivencia y crecimiento de su organización. 

¿Por dónde empezar?

No es necesario ser un experto para ser líder en este proceso.

¿Qué está haciendo su organización? ¿Qué medidas se están impulsando desde la alta dirección en materia de Ciberseguridad, digamos...Seguridad Digital? ¿Ha realizado alguna auditoría o diagnóstico reciente? ¿Cuenta con un plan de acción y responsables? ¿Se está capacitando y concientizando a las personas?

En el mes de la concientización en ciberseguridad desde Datasec quisiéramos reforzar el mensaje para aquellos jefes, gerentes y directores de organizaciones de que su rol es fundamental. Las razones ya son obvias, el impacto de no actuar también.

Avance, ya es tarde. 

Contexto

Desde el año 2004 en Estados Unidos, octubre ha sido designado como el mes de la concientización en seguridad de la información (NCSAM, National Cyber Security Awareness Month). A partir de 2012, los países de la Unión Europea (ECSM, European Cyber Security Month) comenzaron a seguir el mismo camino para darle particular atención al tema. En consecuencia, durante este mes, las organizaciones públicas y privadas vinculadas a la seguridad de la información hacen especial énfasis en crear conciencia, cambiar comportamientos y proporcionar recursos accesibles para educar a las organizaciones y a las personas sobre cómo mantenerse seguros en línea.

Contáctenos

Con gusto los profesionales certificados de Datasec atenderán sus consultas.

Contacto >

Somos una firma presente en el mercado internacional desde 1987, pionera en el área del buen gobierno, aseguramiento, gestión de riesgos, calidad y seguridad en sistemas de la información (TI).

   

Miembro de